domingo, 3 de mayo de 2015

EL TEATRO

EL TEATRO

La actividad artística como herramienta para la inserción social.

Con el objetivo general de la eliminación o reducción de los hábitos del uso y consumo de sustancias.
Se trata de la mediación artística como referencia, que trabaja a partir de la parte creativa del individuo, ya que se trata de algo que se lleva dentro de sí de manera innata en las personas, es, esa parte  de capacidad que libremente pueden desarrollar y exteriorizar, y que al mismo tiempo les ayude a darle un sentido diferente a su vida.

Son talleres en los que el rol del educador es acompañar el proceso de creación aportando, cuando sea necesario, sus conocimientos técnicos para resolver los problemas que vayan saliendo.En este sentido lo de menos es aprender teatro, lo importante es que puedan exteriorizar sus sentimientos, sin miedo a censuras, y que les ayude a aumentar en la medida de lo posible la autoestima,, la autonomía personal y aprendizaje de habilidades sociales.

El trabajo en grupo permite establecer relaciones de confianza, compromiso y autoestima, mejorando la relación familiar y con el entorno. Las  aportaciones son enormemente positivas, ya que proporcionan placer, bienestar, comunicación con los compañeros, des-inhibición, darle normalidad a la vida, la capacidad transformadora del arte, sacar lo mejor de cada uno, hacer cosas fuera de lo cotidiano, la importancia de trabajar en grupo en contra del individualismo habitual en sus vidas, creer en sus capacidades propias, conocerse un poco más, desarrollar la constancia y la responsabilidad. Es por todo ello, la importancia que tiene la mediación artística, como herramienta  para trabajar con personas con problemas de adicción.
También se puede aplicar todos los efectos positivos  del Arte terapia enfocados a los reclusos de prisiones, para que les ayude en su proceso de cambio.

Otra actividad que ayuda a las personas en su relación con los demás, es el Desarrollo Cultural Comunitario, se trata de desarrollar un proyecto comunitario que tiene que estar enraizado  en su contexto de aplicación, en el que, ellos lo deciden todo, osea desde el propio barrio. Tiene importancia la participación, se busca empoderar a la comunidad.
El papel de la cultura enfocado a la creatividad en su contexto.
Se trata de actividades artísticas para la intervención, el arte para tomar conciencia critica, Acción Social   a partir de las Artes, en las que se pueden trabajar desde la forma esencialista o contextualistas.
Todo ello habla del respeto a la integridad de la persona, de cambio individual y el cambio colectivo, compartir significados, utilizar las artes como herramienta y mediación de la Acción Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario