martes, 3 de marzo de 2015

En la clase de hoy hemos abordado la idea de cambiar nuestra percepción  sobre la realidad al realizar un proceso creativo y vincularse con el entorno utilizando una forma creativa.  

Nos hemos basado en la visualización de tres vídeos. 

Piezas. Documental  donde los presos son miembros partícipes del proyecto, donde cada uno cuenta lo que quiere y como percibe su entorno.

Magacim, la Tele de Benimaclet. Se trata de un programa realizado por niños y dirigida a los vecinos del barrio.

Ateneu Popular 9 Barris. Centro socio-cultural público, que funciona según el modelo de gestión comunitaria, el cual parte de la acción ciudadana y entiende la acción cultural y artística como herramienta de transformación social.

Podemos sacar en claro que todas estas acciones creativas permiten crear espacios donde participar de forma activa,  espacios donde los participantes puedan contar su historia, sentirse útiles y partícipes de  proyectos, espacios donde sentirse escuchados y puedan dar su opinión, reflexionar y repensar su propia realidad y buscar alternativas, espacios que les vinculen con su entorno a través de la acción social Como bien se ha dicho en clase, los procesos creativos deben de ser una herramienta necesaria para todo educador social.


Por otro lado, la práctica de hoy nos ha servido para conocer las fases a la hora de crear un taller.

1) Puesta en marcha: Cuyo objetivo es captar la atención del grupo y que este se centre.
2) Sensibilización: Fase en la que la gente se suelta y "rompe el hielo".
3) Expresión: Fase central,  en la cual se trabaja el objeto de la sesión.
4) Retroacción: Recoger como ha sido la sesión, realizar una autoevaluación de la misma.

Reflexionando
El martes 24 de febrero hicimos una dinámica variada y divertida. Nos sorprendió, comenzando con una apuesta en marcha de acción para crear ambiente con los compañeros y romper el hielo distensando a los que participábamos. Después de este momentazo nos pusimos a definir palabras inexistentes, lo que motivó nuestra creatividad en la que sorprendentemente surgieron una gran variedad de definiciones de una misma palabra, A continuación, nos propuso una pregunta, en la que nos hizo reflexionar acerca de una experiencia  real o inventada, ésta fue sorprendente; la última parte constaba de desarrollar un cuento o hacer un poema y con todo ello hizo que fluyera nuestra creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario