miércoles, 11 de marzo de 2015

    Proyecto

Lo más importante de un proyecto es que comunique de forma correcta lo que tenemos pensado hacer,  tenemos que pensar, tenerlo en la cabeza y visualizarlo, para que  sea coherente y no lleve a errores ni malentendidos.

Hay varios esquemas a la hora de elaborar un proyecto, no obstante, nosotros nos vamos a centrar en el denominado "esquema sencillo". Los puntos son:

1) Título => Una de las partes más importantes. El título tiene que causar impacto, que sea breve y original.

2) Datos identificativos =>  Datos de los autores del proyecto y como localizarlos.

3) Descripción => Breve descripción del contenido del proyecto, resumen muy breve para situarnos.

4) Justificación => Separada de la descripción. Contar las características del contexto donde se va a desarrollar el proyecto, así como sus potencialidades y las ventajas de llevarlo a cabo.

5) Destinatarios => Perfil de los destinatarios, número y cobertura, tanto de los potenciales como de los reales.

6) Objetivos => Finalidad del proyecto. Hay varios modelos para definir los objetivos:

  6.1) Modelo A => Definir únicamente los objetivos del proyecto. Estos son  una guía, una indicación de hacia dónde vamos.

   6.2) Modelo B =>  Parte de la teoría tecnológica. Se parten de unos objetivos generales y de estos se concretan unos objetivos específicos.

   6.3) Modelo C => El objetivo general es el propósito central del proyecto.

7) Organización y metodología => Aspectos organizativos como estructuras y mecanismos de organización, tareas y funciones del personal, organigrama...etc. y aspectos metodológicos como roles y actitudes a adoptar por el educador, estrategias y métodos de trabajo...etc.

8) Cronograma de tareas => Cronograma de GANTT o red PERT de las tareas necesarias para la organización del proyecto.

9) Actividades/Servicios => Explicar el qué vamos a hacer. Parte fundamental del proyecto.

10) Calendario/Cronograma de actividades => Dar una visión general del horario o fechas de las actividades.

11) Difusión => Una parte muy importante para la obtención de patrocinadores. Básicamente explicar  cómo se hará la difusión del proyecto, como por ejemplo prensa y medios de comunicación, actos de presencia, internet...etc.

12)  Recursos => Materiales, humanos y económicos.

13) Evaluación => Aspectos a evaluar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario