Lo más importante de un proyecto es que comunique
de forma correcta lo que tenemos pensado hacer, tenemos que pensar,
tenerlo en la cabeza y visualizarlo, para que sea coherente y no lleve a
errores ni malentendidos.
Hay varios esquemas a la hora de elaborar un
proyecto, no obstante, nosotros nos vamos a centrar en el denominado
"esquema sencillo". Los puntos son:
1) Título => Una de las partes más
importantes. El título tiene que causar impacto, que sea breve y original.
2) Datos identificativos => Datos de los
autores del proyecto y como localizarlos.
3) Descripción => Breve descripción del
contenido del proyecto, resumen muy breve para situarnos.
4) Justificación => Separada de la
descripción. Contar las características del contexto donde se va a desarrollar
el proyecto, así como sus potencialidades y las ventajas de llevarlo a cabo.
5) Destinatarios => Perfil de los
destinatarios, número y cobertura, tanto de los potenciales como de los reales.
6) Objetivos => Finalidad del proyecto. Hay
varios modelos para definir los objetivos:
6.1) Modelo A => Definir únicamente los
objetivos del proyecto. Estos son una guía, una indicación de hacia dónde
vamos.
6.2) Modelo B => Parte de
la teoría tecnológica. Se parten de unos objetivos generales y de estos se
concretan unos objetivos específicos.
6.3) Modelo C => El objetivo
general es el propósito central del proyecto.
7) Organización y metodología => Aspectos
organizativos como estructuras y mecanismos de organización, tareas y funciones
del personal, organigrama...etc. y aspectos metodológicos como roles y
actitudes a adoptar por el educador, estrategias y métodos de trabajo...etc.
8) Cronograma de tareas => Cronograma de GANTT
o red PERT de las tareas necesarias para la organización del proyecto.
9) Actividades/Servicios => Explicar el qué
vamos a hacer. Parte fundamental del proyecto.
10) Calendario/Cronograma de actividades =>
Dar una visión general del horario o fechas de las actividades.
11) Difusión => Una parte muy importante para
la obtención de patrocinadores. Básicamente explicar cómo se hará la
difusión del proyecto, como por ejemplo prensa y medios de comunicación, actos
de presencia, internet...etc.
12) Recursos => Materiales, humanos y
económicos.
13) Evaluación => Aspectos a evaluar.
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