domingo, 8 de marzo de 2015

LAS ARTES

                                                                                                                                         


      

El pasado día 25 de febrero, trabajando el Tema 4 de Las Artes, vimos varios videos, éste fue rodado en la cárcel de Picassent. Se trata de un Proyecto de la Universidad de Valencia en la que son protagonistas sus usuarios.
La idea es en qué medida para estas personas, el hecho de participar en la elaboración de ese video, les puede afectar en su vida.
El  Documental se llama PIEZAS.
La pregunta es ¿qué ha supuesto para ellos este video?
-Repensar su realidad
-Grado de implicación
-Voz para que les escuchen...
Cuando trabajas en algo creativo cambia tu forma de ver la realidad.

  El video MAGACIM TV Centro Instrucctivo de Benimaclet. Se trata de hacer una actividad para manejar una cámara. Colabora una producturora.
La idea es cómo a través de creaciones artísticas nos adentramos en la realidad.
Está vinculado con el ámbito de la vecindad. Reflexinar sobre el entorno. Se trata de utilizar una forma creativa para opinar sobre tu realidad.

Un Documental, Ateneu Popular Nou Barri  en Barcelona
El Circo como herramienta Socioeducativa, para la transformación individual y transformación social.
 Se comienza con un pequeño proyecto y ha evolucionado a un ejemplo de acción social.
Se puede generar transformación personal pero también transformación social. Pensando proyectos conjuntos con otras personas.
Aquí se trata de un espacio, en el que se acuerda con las entidades locales, que si se va a utilizar en el ámbito social, sea sobre temas relacionados con el circo.
Se convierte en un campo pedagógico sobre este tema y ejerce una implicación social máxima. Comenzando con edades muy tenpranas en el inicio de estas actividades y llegando hasta un nivel impresionante en destreza y habilidades dignas de admiración.

El día 3 de marzo,
La Animación Sociocultural, como ocio educativo, social y cultural.
Se trata de la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la creatividad, en la medida que empezamos a crear, pensamos de forma colectiva, para mejorar.
"Boal" plantea la pedagogía a través del teatro. Enfocado a trabajar las opresiones que nos coartan, nos plantea un trabajo desde la participación social; una experimentación y profundización en la comunicación y en la colaboración con otros seres humanos.

 Vimos un Proyecto sobre fotografía inspirado en la película de "Los niños del Barrio Rojo" . Se realiza en el Barrio del Cabañal en el Colegio Santiago Apostol.
El video recoge toda la actividad de este proyecto, niños con cámara en mano realizando fotografías a todo su entorno en la que implicaban a familiares, compañeros, colegio....en la que no sólo ellos eran protagonistas de su realidad sino todo su entorno.

En cuanto a música, Carles nos puso como ejemplo la película de "El milagro de Candeal"
Una película ejemplar de cómo movilizar el entorno popular con algo tan significativo como es la música y aprovechando la pasión que sienten sus protagonistas por ella. Sin recursos como es el contexto de las favelas se saca adelante un proyecto en el participa todo el mundo, a través de la percusión.
La película es un ejemplo magnifico a seguir para nosotros como futuros Educadores Sociales, en la que nos muestra la dignidad y optimismo para transmitir en nuestro campo de trabajo con todos los valores humanos que representa para la transformación con el objetivo de mejorarlos.
En la medida que somos creativos nuestra calidad de vida mejora.

Después hablamos de nuestro proyecto, de qué forma lo íbamos a estructurar y qué tema íbamos a elegir.
No importa tanto la estructura, lo importante es la idea elegida para llevarlo a cabo.
Primera pregunta que debemos formularnos:
¿Quién soy? y ¿En qué contexto estamos?

El día 4 de marzo nos fuimos a Quart de Poblet a la  presentación  de un estudio sociológico sobre la juventud con el titulo de "Vivir la adolescencia en tiempo de crisis". 
Lo llevan a cabo desde la ONG llamada "La liga de la Educación Española". Han llevado a cabo otros, por ejemplo: en 2004, encuestando conceptos y recabando información proponen la asignatura "Educación para la ciudadanía", que después, se impartió en la educación formal.
Fue presentado por su Presidente Pedro Oliva. Cuentan con diversas ligas federadas, con programas por toda España, también sobre inmigración. Organización dentro del aula y en el entorno. Son programas interrelacionados. Realizan muchas investigaciones. Su directiva son docentes voluntarios.
Les inspiró la Misiones Pedagógicas.
Se debaten previamente el cuestionario en centros públicos y concertados. Siempre se hacen las investigaciones sin sacar coclusiones.
Trabajan con niños de 0 a 3 años en las llamadas "Casistas", trabajando sólo el tema educativo no el asistencial. Cuentan también con el área de Juventud y de Inmigración e Interculturalidad.
Su lema es: Solidaridad, Ciudadanía y Laicidad.
Su criterio, - Presentar programas que creen que resuelven problemas.
Por ejemplo: ¿La actuación que se diseña es la que demandan los jóvenes?
Desde la Liga se propone un programa muy completo sobre salud juvenil pero la administración central lo restringe sólo a Educación Sexual y VIH, por lo que se deja atrás temas como la bulimia, la anorexia,...que conciernen y mucho a la juventud.
A través de la Fundación CIBES se recogen pensamientos de ciudadanos.
Se comenta que nosotros como Educadores Sociales para la realización de nuestras prácticas es muy necesario que en la Memoria del Curriculum  hagamos una valoración crítica sobre ellas, ya que de ahí se extraen muchas mejoras para sus actividades.
Nos informan sobre la nueva Ley del Voluntariado que se intenta sacar adelante para que en la empresa se aproveche el voluntariado en su propio beneficio, con todo lo que ello implicaría.

A continuación, pasaron a darnos información sobre El Movimiento de Splais Valencians que la fomentan en Quart de Poblet. Se coordinan con otras Splais para participar conjuntamente.
Los esplais, o clubes de tiempo libre, son un movimiento cívico extendido en Cataluña, Baleares y Valencia, basado en el disfrute del tiempo libre de los niños y jóvenes, sobre todo en los fines de semana y durante las vacaciones. Normalmente, está basado en el voluntariado y con transfondo educativo.
Cuentan con 6 centros, dos de ellos son centros juveniles para que se abra toda la semana, los cuales tienen conexión con la asociación de La Casa de la Juventud.
Tratan de que el AMPA contrate a un monitor de ASC para que pueda integrarse. 
Hay 16 municipios trabajando para ofrecer respuestas o programas conjuntos. Suelen quedar dos veces al año. Estos carnavales se han llegado a disfrazar 3000 jóvenes (xarxajovenl.net).
Hay un Movimiento contra la intolerancia que se pone en contacto con los centros para atajarlo.
Cuentan con un Consejo de juventud, con órganos de participación de juventud, que es lo mismo que estar reconocido por la Ley, se encarga del tema de fiestas y subvenciones. Realizan investigaciones sobre juventud, para hallar necesidades. Al contar con un Consejo el ayuntamiento no podrá realizar "Competencias Impropias"
En el espacio de Creación Jove se realizan películas, radio, hiphoop,...
Buscan alternativas para llegar a los jóvenes. Se crea "Abierto hasta el Amanecer", que permanece abierto de noche con ocio nocturno.
Rocksala, asociación Prorock, han llegado a tener de 30 a 40 grupos. En la escuela de música a final de curso hacen un Gombo, donde se juntan todos y es una pasada.
Se graban videos en directo. Hay gente que con el tiempo se ha profesionalizado.
En la Oficina de Emancipación han establecido un convenio con el colectivo LAMBDA.
Establecen convenios con entidades.
En Escuela de Familia se les informa sobre las redes, con charlas, prevención en riesgos, cómo hablar con tus hijos,...


El 10 de marzo acudió a clase Josep Arbiol (profesor de primaria), director del MICE, festival que se celebra todos los años.
Películas profesionales orientadas al campo educativo por voluntarios y sin medios económicos.
Se trata de una asociación que nace en Benetuser en abril de 2009, por personas preocupadas por el tema audiovisual, para divulgarlo a todo el mundo. Son programas de educación ciudadana en este campo.
El propio colegio originariamente era un cine, el cuál se aprovecha para la educación.
La asociación se llama JORDI EL MUSSOL, se dedica a actividades encaminadas a la promoción de audivisual infantil, cultura cinematográfica. Alfabetización de audivisuales.
Están en contacto con la Univesidad de Valencia enriqueciendose mutuamente, por ejemplo: una exposición Coreana.
El año pasado en un barrio desfavorecido ofrecen una cámara para que ellos mismos crearan su propia película, con una duración de 2 horas, formando equipo para participar en un corto de lo que surge algo fresco, creativo,...
Todo este collage de arte se traduce en generar la creatividad que todos llevamos dentro. Se trata de producir la primera chispa, como Educadores Sociales, que empuje hacia la participación y juntos poder implicarse en proyectos que generen motivación e ir hacia objetivos alcanzables formando parte de ese engranaje en el que cada uno pueda sentirse una parte imprescidible para llevarlo a término. En el que la persona pueda plantearse en qué realidad está y poder reflexionar sobre ella.
                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario