miércoles, 25 de marzo de 2015

MIGUEL ESCOBAR

Conocer mejor a Paolo Freire para mejor Reinventarlo

La lectura de la realidad en el aula, pensar la práctica para transformar.
Partir de la practica es tener concepción de teoría, es un proceso en el que está vinculada recíprocamente teoría y práctica .
Siempre hay un problema que orienta el proceso a seguir
La era de la comunicación nos obliga a leer la imagen
Paolo Freire; se practica la educación bancaria, y se consigue solo conocimientos culturales y metodologías adaptativas de conductismo.
La propuesta de le Educación como un acto político.
Marca el Movimiento del 68 (Francia) como todo un proceso de lucha estudiantíl por cambiar el mundo.
Movimiento del 68 en México, la protesta llevada a cabo por universitarios, intelectuales,obreros... el gobierno perpetró una matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

.Que hacer para defenderse de todo esto
.1994 surge el efecto Zapatista, con los Comandantes Marcos y Pedro.
Aprender a Gobernarse escuchando al pueblo, un pensamiento que ayudo en los problemas de salud, educación,...
Lucha de Resistencia Zapatista  Freiriano,
Construir con los estudiantes la palabra.
La vida cotidiana como referente para la práctica educativa.

Metodología para el rescate de lo cotidiano, metodología con Freire.
Hay una metodología para cada RAP (representación actuada de una presentación). Alentar que la palabra se construya y con ella la participación.
Cuando se parte del concepto, según Freire, se comienza con la práctica para ir a la teoría, hacia un proceso de práctica.
Freire es un referente en educación. Se caracterizó por la propuesta de definir la educación como un acto político y social.
2 de octubre de 1968, hay un movimiento estudiantil, en el que en Méjico hubieron muertes.
Metodología que vivimos en la escuela:
Práctica - Teoría- Praxis
Praxis- Teoría- Praxis
Una práctica que está acompañada de la reflexión de la teoría.
Teoría colectiva que lleva a una praxis colectiva.
Se analiza con la lectura de una realidad.
Rescate de lo cotidiano - viene de unas problemáticas, parte enriquecedora de la praxis.
También forma parte de esto analizar películas. De la praxis surgen los escritos estudiantiles.
No es una verdad absoluta es una propuesta. Los referentes son puentes, ventanas, llaves... es una lectura de la realidad. Nos ayudan a comprender la realidad.
Voltaire "No estoy de acuerdo con tu palabra pero defenderé hasta la muerte tu derecho a proponerla".

Estas experiencias hacen que volvamos a la verdadera educación, donde primero se ofrece la opinión de cada uno de los participantes, compartiéndola y pensándola en conjunto. Algo que genera una nueva creación elaborada entre todos, que parte de nuestro día a día, teoría tangible que emocionalmente podemos sentir y que nada tiene que ver con la que ya se nos da elaborada.
Desde la pedagogía de Freire el individuo es capaz de sentirse autónomo y con motivación suficiente para salir de esa losa aplastante de la opresión. Como ya ha demostrado con sus distintas pedagogías (Pedagogia del Oprimido, Pedagogía de la Esperanza, Pedagogía de la Autonomía, ...)

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